A raíz de la pedagogía constructivista se conceptualiza la educación de una manera diferente; ya no es ese tiempo donde el profesor era el que sabía todo y el estudiante un “alumno” que debía hacer lo que el maestro le pidiera. Actualmente, el profesor es un guía que orienta los pasos que el educando debe seguir en su aprendizaje, con el fin de lograr ‘aprendizajes significativos’ usando sistemas estructurados de E-learning (aprender a aprender). Igualmente la globalización trae consigo el nacimiento de una serie de nuevas tecnologías que se pueden incluir dentro del proceso de Enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo este esquema nace el “Edublog”, cuyo objetivo principal es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, construyendo conocimientos por medio de la interacción entre los bloggers. No obstante, para poder utilizar estos recursos informáticos de una forma adecuada se debe primero alfabetizar digitalmente a los docentes y estudiantes, para después sacarle el mejor provecho a esta herramienta.
Uno de los aspectos interesantes a considerar es que se pueden generar edublogs para todos los niveles y todos los subsectores de aprendizaje, es decir, dependerá únicamente de la capacidad del profesor para poder realizar otras metodologías, poniendo en práctica nuevas didácticas para ir en beneficio del aprendizaje colaborativo. Del mismo modo, los edublogs ayudan a propiciar la comunicación informal entre el profesor y el estudiante, promoviendo la interacción social.
Es primordial mencionar que estas metodologías mejoran técnicas de escritura y ayudan a optimizar la narración, además de acercar a los educandos a la virtualidad. El fin último del “edublog” es que los estudiantes sean capaces de llevar a cabo su propio aprendizaje, sean conscientes y constantes en lograr una meta, y participar poco a poco de las múltiples herramientas virtuales que la Internet ofrece.
Finalmente, se necesita dejar claramente explicado que el uso de “edublogs” no garantiza una mayor eficacia educativa por su mera utilización, puesto que lo anterior dependerá de las metodologías, y objetivos de aprendizaje que se selecciones para el desarrollo de las diferentes actividades, mas es una herramienta novedosa que al ser utilizada en el aula promueve el interés y motivación para lograr los objetivos de la educación.-
Siguiendo este esquema nace el “Edublog”, cuyo objetivo principal es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, construyendo conocimientos por medio de la interacción entre los bloggers. No obstante, para poder utilizar estos recursos informáticos de una forma adecuada se debe primero alfabetizar digitalmente a los docentes y estudiantes, para después sacarle el mejor provecho a esta herramienta.
Uno de los aspectos interesantes a considerar es que se pueden generar edublogs para todos los niveles y todos los subsectores de aprendizaje, es decir, dependerá únicamente de la capacidad del profesor para poder realizar otras metodologías, poniendo en práctica nuevas didácticas para ir en beneficio del aprendizaje colaborativo. Del mismo modo, los edublogs ayudan a propiciar la comunicación informal entre el profesor y el estudiante, promoviendo la interacción social.
Es primordial mencionar que estas metodologías mejoran técnicas de escritura y ayudan a optimizar la narración, además de acercar a los educandos a la virtualidad. El fin último del “edublog” es que los estudiantes sean capaces de llevar a cabo su propio aprendizaje, sean conscientes y constantes en lograr una meta, y participar poco a poco de las múltiples herramientas virtuales que la Internet ofrece.
Finalmente, se necesita dejar claramente explicado que el uso de “edublogs” no garantiza una mayor eficacia educativa por su mera utilización, puesto que lo anterior dependerá de las metodologías, y objetivos de aprendizaje que se selecciones para el desarrollo de las diferentes actividades, mas es una herramienta novedosa que al ser utilizada en el aula promueve el interés y motivación para lograr los objetivos de la educación.-
Para complemetar la informacion:
3 comentarios:
Estoy de acuerdo con tu comentario, ya que la pedagogía constructivista entrega muchas herramientas a la educación, y una de ellas son las diversas herramientas que ofrece internet, tales como los entornos virtuales, los blogs, entre muchos otros.
El caso de los blogs en la educación ayuda a los profesores de muchas formas, puesto que el profesor es quién guía y orienta este aprendizaje, y ayuda en el crecimiento de los sistemas de e-learning.
Del mismo modo es primordial que los profesores sepan manejar todos los beneficios para enseñar de mejor manera a los estudiantes...
Por eso es muy necesario que los docente y nosotros futuros pedagogos podamos ser quienes mejor manejan estas herramientas y recursos virtuales.
Referernte al tema tratado los weblog son una herramienta utilizada en internet y que se esta expandiendo cada dia mas. Actualmente se utiliza en el contexto educativo por parte de docentes y discentes, y sin duda es una buena herramienta didactica para generar mejores aprendizajes.
Un aspecto importante es que los profesores son guías en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y los alumnos deben ser capaces de "aprender por aprender", es decir, ser un actor activo dentro de las aulas.
El uso de los beneficios que ofrece la internet es importante, y esperamos que se generen mejores oportunidades en los colegios de nuestro país.-
Me parece que tu blog esta muy bueno, sobre todo tu punto de vista, y estoy de acuerdo con que este tipo de herramienta puede ser muy util para trabajar en las escuelas.
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